La inteligencia artificial es uno de los campos de la informática que más en auge se encuentra. Es por eso que es más que probable que hayas visto algún artículo o publicación acerca de algún proyecto que se esté llevando a cabo o que se esté pensando en desarrollar.

 

Si, como a mi en su día, te ha picado el gusanillo y quieres conocer más acerca de este campo, sus distintas ramas y proyectos interesantes sigue leyendo, porque este es tu artículo! Pero antes que nada…

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es un campo de la informática que busca la creación de máquinas que realicen tareas y reaccionen a estas como lo hacemos las personas. Podemos decir, de una manera menos formal, que lo que busca es imitar el cerebro humano para desarrollar máquinas inteligentes.

 

Resultado de imagen para virtual assistant

Y tranquilo, la inteligencia artificial no es como en las películas de ciencia ficción, ningún robot se va a rebelar contra la raza humana. Todo lo contrario, lo que se busca es hacer más fácil la vida cotidiana y, en la mayoría de los proyectos actuales, realizar aquellas tareas que nosotros no seríamos capaces de hacer o nos sería complicado por diversos motivos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Por hacerlo un poco diferente vamos a empezar por las desventajas, y es que como dijo Elon Musk, la inteligencia artificial es una nueva y extraordinaria amenaza:

  • Es necesaria una regulación: Imagínate que cualquiera fabricase vehículos sin ningún tipo de control ni supervisión. Pasa lo mismo si fuesen máquinas entrenadas las encargadas de hacerlo. Están entrenadas para ello, pero es imposible asegurar un 100% de efectividad en sus tareas.
  • Coste alto: Los grandes proyectos realizados no se caracterizan precisamente por ser de bajo coste, y es que se tratan grandes cantidades de datos, los cuales cada vez van a ser más costosos debido a su actual importancia. Por supuesto, también hay que tener en cuenta el costo de reparación y mantenimiento de las máquinas utilizadas.

En cuanto a las ventajas, que son más numerosas que las desventajas, caben destacar:

  • La fácil introducción al desarrollo de proyectos si estás interesado en ello, con gran variedad de tutoriales, cursos gratuitos y proyectos que seguir para convertirte, desde 0, en todo un experto del tema.
  • Hacernos la vida cotidiana más fácil, como es el caso de los asistentes personales o los chatbots.
  • Realizar trabajos repetitivos y tediosos para ahorrarnos tiempo en nuestro trabajo.
  • Lograr avances en la medicina que antes eran impensables, como detectar enfermedades graves con gran precisión y anterioridad.
  • Realizar tareas que, por unos motivos u otros, serían peligrosas para nosotros.

    ¿Qué ramas abarca?

    Es algo que no se responder a ciencia cierta, puesto que cada vez abarca más ramas y, en caso de que una rama ya se haya normalizado mucho en la sociedad, deja de tomarse como inteligencia artificial, por lo que es muy relativo, pero os expondré las que para mi son las más relevantes, como son:

    • Asistentes personales: Quizá la rama que más conozcas, y es que cada vez están mas integrados en el día a día. Desde los primeros asistentes introducidos en los smartphones, como el asistente de google en los dispositivos Android, Siri en los dispositivos Apple y Cortana en los dispositivos Windows, hasta todos los dispositivos actuales para el hogar, como son el Google Home, Amazon Echo y el HomePod de Apple.
    • Bots: Son los grandes aliados de las empresas en lo que la atención al cliente se refiere, y es que pese al auge de los asistentes personales, los usuarios siguen viendo el envío de mensajes como un medio mas rápido, fácil y normalizado de interactuar con las marcas. Pese a que se encuentran en una fase más o menos temprana, se espera que sean capaces de resolver cualquier tipo de consulta realizada por el cliente, con una resolución completamente personalizada a su necesidad.
    • Machine Learning: Busca el crear sistemas que aprendan automáticamente. Para ello se parte de un conjunto de datos para entrenar a la máquina, diciéndole en que casos acertó el resultado y en qué casos no, para terminar creando un modelo que automatice el proceso y aprenda por sí solo. Un caso similar somos nosotros mismos, cuando nacemos no poseemos conocimientos acerca de lo que nos rodea, pero nos lo van enseñando, explicándonos lo que está bien y lo que está mal, para que más tarde ya lo sepamos y seamos nosotros mismos los que aprendamos por nuestra propia cuenta.
    • Deep Learning: Es un tipo particular de Machine Learning, que utiliza redes neuronales artificiales para automatizar el proceso de obtención de resultados y entrenamiento del algoritmo.
    • Visión por Computador: Utiliza la inteligencia artificial en el tratamiento y procesado de imágenes para la realización de las tareas requeridas. Un gran ejemplo de proyecto es el que puedes encontrar en este enlace, en el que Facundo Santiago en colaboración con David Azcona explica cómo buscan detectar incendios utilizando un dron que posteriormente pueda sofocarlos. Para introducirte a realizar tus propios proyectos nada mejor que echar un ojo
    • Redes Neuronales: Se utilizan generalmente para realizar predicciones de resultados de una manera precisa. Son muy utilizadas en la medicina para la detección de enfermedades y es que, tras el entrenamiento de la red neuronal con un conjunto de datos lo suficientemente amplio como para realizar una clasificación correcta, será capaz de saber con un gran porcentaje de acierto si el paciente padece o no una enfermedad antes incluso de que se den todos los síntomas.

    En el siguiente artículo explicaré los distintos lenguajes que se utilizan para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, cada uno con sus pros y sus contras, así como cuál sería el que yo escogería.

    ¿Te has quedado con dudas? ¿Quieres saber más? ¡No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier cuestión!

Recent Posts
CONTACTANOS!

Dejanos tu email y un miembro de nuestro equipo se va a comunicar contigo a la brevedad

Probá la demo desde tu Celu